miércoles, 24 de octubre de 2012

Comentamos otros relatos del Decamerón (1)

Esta es la entrada reservada a vuestros comentarios
Como os ha parecido bien lo de leer otros relatos del Decamerón, además de los ya estudiados de la Jornada VII, y como cada uno de vosotros ya tiene adjudicado su propio relato, solo falta poner manos a la escritura y dejar en Comentarios un breve resumen de los contenidos junto con vuestras valoraciones personales. 

40 comentarios:

  1. Andrea:Jornada IV- novela novena
    Mosen Guillen Rosellón y Mosen Guillen Guardastaño eran muy amigos. Guardastaño se enamoró de la mujer de Rosellón y éste los descubre juntos.Como venganza le tiende una trampa a su amigo invitándolo a cenar. En el momento de su lleguada Rosellón lo mata con una lanza y le quita el corazón. Para vengarse también de la mujer, le da de comer el corazón sin que ella lo sepa, hasta que al terminar de comer se lo dice y ésta se suicida tirándose por la ventana. Rosellón se da cuenta de su error y escapa.Finalmente las familias de los dos amantes los entierran juntos.
    Opinión personal: En mi opinión ha sido un cuento diferente a los cuentos de la jornada VII donde es la mujer quien gana y quien deja al hombre en mala posición, pero esta vez,tanto el amante como la amada "pierden". Me ha resultado muy entretenido,muy fácil de leer y de comprender, incluso un tanto "macabra" en cuanto al tema de la venganza con el corazón del amigo.
    No me importaria sin duda leer otro tipo de cuentos como éste.

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    1. Bien, Andrea. No me extraña que te parezca macabro el relato... Como sabes, no todo en el Decamerón son historias de infidelidades y esta Jornada IV gira en torno a la muerte. Parece que Boccaccio después de haber empezado por los estragos de la Peste, tuvo la previsión de no resultar demasiado luctuoso y esperó al cuarto día para recordar el tema.
      Por otra parte, ¿te has dado cuenta de la cantidad de cuentos antropofágicos que hay? Sin ir más lejos, me acuerdo de dos malísimas madrastras: la de Blancanieves que encarga al cazador que le traiga el corazón de la niña para comérselo y la de "El enebro" de los hermanos Grimm, que cocina al hijastro a quien no soporta.

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  2. jornada X cuento V .Alba Lozano 2ºC

    El tema de esta jornada es la libertad y las buenas acciones .
    Este cuento contando por Emilia bajo el reinado de Pánfilo cuenta como una señora llamada Diarona que es pretendiada por un joven , Miser Anasaldo , es capaz de hacer todo por ella , por eso Diarona le pide que le consiga un jardín en pleno agosto y ella haría lo que el quisiese ,este accede y le consigue el jardín viendo esto , la señora se queda sin saber lo que hacer y recurre a su marido llamado Gilberto, este le aconseja que cumpla su parte del trato ,ella le cuenta todo al joven y este compadeciendose de ella le dice que no hay trato y que a partir de ahora le trate como un buen amigo.

    Este tema se puede relacionar con el de la septima jornada por la intención de infidelidad pero que no se lleva a cabo porque ella no quiere .

    En mi opinión creo que es otro tipo de cuento y boccacio deja a la mujer en muy buen lugar porque ya no es la infiel , ha sido fácil de leer y comprensible desde el principio , sin duda aunque al principio lo veía un libro bastante grueso y díficil de leer conforme lo he ido leyendo me a resultado bastante entretenido , no me importaría leer más .

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    1. Bien, Alba. Controla más los signos de puntuación, que abusas de las comas y omites puntos.
      Como bien dices, la infidelidad no se lleva a cabo pero no solo porque ella no quiere sino por el juego limpio de los varones: el marido, a su pesar, cumple el trato y el pretendiente alaba esto y no impone su voluntad a la fuerza. Todo concuerda con la temática de la Jornada X: la honorabilidad y la generosidad en casos de amor o no.
      El motivo de lograr un jardín florido fuera de temporada es tradicional y se incluye en los relatos de pruebas que debe realizar un héroe para conseguir sus objetivos. En El conde Lucanor XXX el motivo se invierte y el rey Abenamed de Sevilla manda plantar almendros en el valle cordobés para que floreciesen en febrero y a su mujer le parecieran la ansiada nieve.

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  3. Cuento 4 de la Jornada VIII.

    En esta jornada, la reina Lauretta propone hablar de los engaños y las burlas que hombres y mujeres se hacen entre ellos, enlazando con la jornada anterior, pero dejando a un lado el tema de las infidelidades.

    Este cuento, contado por Emilia, trata de una bella y joven viuda de Fiésole llamada doña Piccarda de la cual se había enamorado en párroco de la iglesia mayor. Este, sin reparo alguno, le declara su amor, pero doña Piccarda no siente lo mismo por él, de hecho lo detesta. Después de mucho tiempo de insistencia, ella acepta pasar una noche con él en su casa, con la condición de que entre en su habitación sin ser oído, deje la luz apagada y no pronuncie ni una sola palabra con tal de que los hermanos de la señora no se enteren de nada.Y el párroco así lo hace, lo que no sabe es que en realidad, quien se encuentra en la cama es la criada de la señora, Ciutazza, la cual es extremadamente fea y deforme. Por su parte, los hermanos de doña Piccarda, se encuentran con el obispo y le muestran lo que ha hecho el párroco, que es duramente sancionado. Además, al descubrir con quien se ha acostado, se siente totalmente engañado y desdichado.

    El cuento representa muy bien el desagrado que sentía Boccaccio hacia la iglesia y los clérigos. Por eso en este texto muestra lo despreciables que estos son y que sus pecados, más que los de cualquier otra persona merecen ser castigados.

    Sin duda es un texto expresivo con muchos rasgos de la escritura boccaccesca, como el lenguaje apropiado a cada personaje, la ironía y la rapidez del texto. Es de destacar la pormenorizada descripción de la fealdad de la criada, Ciuta, ya que normalmente en los cuentos se suelen omitir las descripciones de los personajes, pero en este caso era necesaria su descripción para mayor humillación del párroco.

    Me ha parecido un texto divertido y fresco. Me sorprende siempre la gran relación que tienen los cuentos con la actualidad. Han pasado prácticamente 5 siglos desde que este libro fue escrito, y los temas que se tratan son temas que siguen estando vigentes a día de hoy.

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    1. Muy bien tus observaciones, Paula. Son variadas y van más allá de la mera opinión general. Tan solo matizar que ese anticlericalismo boccacciano no implica una intención moralizante de su libro, más bien se relaciona con toda la tradición de literatura goliardesca medieval que ridiculizaba, parodiaba y transgredía leyes tanto divinas como humanas. En un fresco de la sociedad prerrenacentista no podía faltar este tipo de clero como tampoco otra clase social.
      A mí este relato me recuerda a aquel otro de los Cuentos de Canterbury de Chaucer, titulado "Cuento del molinero" en que hay un párroco mujeriego que pretende a una joven esposa y también ella se vale de la oscuridad de la noche para "dar gato por liebre" y, sin ir más lejos, en la Jornada VII-8 del Decamerón (la del corte de las trenzas)vemos también la suplantación de la mujer por la criada en la cama matrimonial.

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    2. Cuento 4 de la Jornada VIII.

      En esta jornada, la reina Lauretta propone hablar de los engaños y las burlas que hombres y mujeres se hacen entre ellos, enlazando con la jornada anterior, pero dejando a un lado el tema de las infidelidades.

      Este cuento, contado por Emilia, trata de una bella y joven viuda de Fiésole llamada doña Piccarda de la cual se había enamorado en párroco de la iglesia mayor. Este, sin reparo alguno, le declara su amor, pero doña Piccarda no siente lo mismo por él, de hecho lo detesta. Después de mucho tiempo de insistencia, ella acepta pasar una noche con él en su casa, con la condición de que entre en su habitación sin ser oído, deje la luz apagada y no pronuncie ni una sola palabra con tal de que los hermanos de la señora no se enteren de nada.Y el párroco así lo hace, lo que no sabe es que en realidad, quien se encuentra en la cama es la criada de la señora, Ciutazza, la cual es extremadamente fea y deforme. Por su parte, los hermanos de doña Piccarda, se encuentran con el obispo y le muestran lo que ha hecho el párroco, que es duramente sancionado. Además, al descubrir con quien se ha acostado, se siente totalmente engañado y desdichado.

      El cuento representa muy bien la opinión que tenía Boccaccio sobre la iglesia y los clérigos. Sin embargo, no pretende con este cuento degradar a estos, solamente muestra cómo se comportaban los curas en aquella época.

      Sin duda es un texto expresivo con muchos rasgos de la escritura boccaccesca, como el lenguaje apropiado a cada personaje, la ironía y la rapidez del texto. Es de destacar la pormenorizada descripción de la fealdad de la criada, Ciuta, ya que normalmente en los cuentos se suelen omitir las descripciones de los personajes, pero en este caso era necesaria su descripción para mayor humillación del párroco.

      Se podría comentar que no es un texto único y novedoso. Ya en la los novelas de Canterbury existe un cuento parecido en el que un párroco mujeriego pretende a una joven esposa y ella se vale de la oscuridad de la noche para engañarlo y así, en cierto modo, castigarle por su atrevimiento.
      Por otra parte es muy similar al cuento 8 de la jornada VII en el que la señora pone a una criada en su lugar para que esta reciba la paliza que su marido le quiere dar a ella con motivo de su infidelidad.

      Me ha parecido un texto divertido y fresco. Me sorprende siempre la gran relación que tienen los cuentos con la actualidad. Han pasado prácticamente 5 siglos desde que este libro fue escrito, y los temas que se tratan son temas que siguen estando vigentes a día de hoy.

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    3. PERFECTO, Paula!! Lo has rematado!
      Únicamente, y por poner un pero, te aconsejo mencionar el título de la obra de Chaucer y del cuento para mostrar tu conocimiento sobre el tema. No te cortes y ponlos para otra vez, porque los sabes y te queda mejor. ¡Muy bien!

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  4. Alicia 2ºBACH B. Cuento X Jornada VIII
    La historia se desenvuelve en Palermo, donde un atractivo mercader, llamado Salabaetto, cae en las garras de una dama conocida como madama Iancofore y tras varios encuentros ella finge tener un hermano al que le van a cortar la cabeza y debe enviar dinero para evitar la tragedia. El comerciante, loco por ella, le entrega el dinero acordando que se lo devolviera en quince días.
    Después de haber sido entregado el dinero, el comerciante no volvió a ser bien recibido en la casa de la dama. Y puesto que no había ningún acuerdo oficial ni ningún testigo y para evitar las burlas de los demás, marchó a Nápoles donde se encontró con un amigo al que le contó el problema. Éste le aconsejó un plan.
    El comerciante volvió a Palermo donde dejó en la aduana una buena mercancía y dijo que esperaba más. Cuando la dama se enteró del valor de toda la mercancía, decidió devolverle el dinero que le había robado para poder sacar más de él. Palermo fingió que le habían robado el barco con el que recibiría más mercancía y que debía pagar un dinero para recuperarlo. La dama le dijo que le mandaría a un hombre al que debería entregar la mercancía que tiene en la aduana a cambio de ese dinero. En realidad el dinero que le entrega el hombre es de la dama y Salabaetto volvió a Nápoles con todo el dinero que había conseguido y cuando Iancofore miró la mercancía de la aduana se percató de que no tenía el valor que le habían dicho.

    Opinión personal: El cuento es bastante entretenido y me ha resultado muy agradable de leer por la riqueza de sus descripciones y la facilidad y el dinamismo de sus diálogos. Me gusta sobre todo el final, porque la historia da un giro total y quien engaña es engañado aún más que cuando engañó.

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    1. Sí, en este cuento reaparece el tópico del burlador burlado, precisamente para resaltar la temática de la Jornada VIII sobre los engaños entre hombres y mujeres. Observa que el narrador es Dioneo, quien haciendo honor a su carácter, se complace en dar una vuelta más de tuerca y narra una historia en que la burla queda vengada porque "quien fue burlada era la mayor maestra de burlar a los demás de lo que lo fue ningún otro de aquellos o aquellas de los burlados que habéis contado".
      Dices que hay riqueza en las descripciones y es cierto, de hecho, el relato es más largo que otros, pero no estaría de más que aclararas de qué tipo son esos detalles y si están al servicio del realismo de la obra.

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  5. Jornada IX, segundo cuento

    En esta jornada la reina es Emilia, la cual deja a los jóvenes que cuenten sus historias sobre aquello que más les guste o apetezca. Así, en esta jornada, se encuentran cuentos muy diversos.

    Una joven monja llamada Isabetta, muy hermosa y de alta cuna, se enamora de un joven el cual rápidamente la corresponde. Pronto, consiguió él ir a ver a su amada al monasterio pero, sin darse cuenta, una de las monjas lo vio entrar y salir del dormitorio de Isabetta. Contándoselo a las otras monjas, tramaron un plan para que la abadesa Usimbalda los pillase y castigase duramente a Isabetta por sus pecados. Así las monjas hicieron guardia muchas noches hasta que entró el joven en el dormitorio y fueron a llamar a la abadesa para que los viera en persona. Esta estaba con un cura amante suyo en su habitación cuando llamaron las monjas y, vistiéndose corriendo y a oscuras, se puso los calzoncillos del cura en la cabeza creyendo que era su cofia. Fueron todas corriendo,sin notar nada, al dormitorio de Isabetta, donde encontraron a los amantes en la cama. La abadesa comenzó a insultar a Isabetta y a reprenderla y esta mirándola avergonzada se dio cuenta de lo que llevaba en la cabeza. Le dijo a la abadesa que se atara bien su cofia a lo que las otras monjas la miraron y vieron que eran los calzoncillos del cura. A partir de ahí la abadesa dejo a todas las monjas hacer lo que quisieran y estas aprovecharon todo el tiempo que pudieron.

    Este cuento me resulto muy entretenido y fácil de leer. Aquí se ve la fuerte crítica que hace Boccaccio de los clérigos en toda la obra. Hasta la mismísima abadesa tenía un amante, que es nada más que un cura, y cuando se descubre su aventura todas las otras monjas aprovechan para incumplir su voto de castidad.
    Otra característica del estilo de Boccaccio que podemos encontrar en este cuento es la ironía y la burla que se da al final del cuento, cuando Isabetta le dice a la abadesa que se ate la "cofia" sabiendo muy bien que no es tal cosa y utilizando la ironía para descubrir su engaño.
    También se nota la crítica que quiere hacerse sobre aquellos que por tener más poder creen que pueden reprender a cualquiera cuando muchas veces ellos no son el mejor modelo a seguir.

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    1. Muy bien analizado, Carmen. Has visto muchas de las características generales de la obra que ya hemos estudiado: el humor, la temática anticlerical, el análisis de la sociedad y la preponderancia del tema amoroso y del ingenio.
      No es raro en la época leer historias de religiosos o religiosas que no mantienen el voto de castidad. Este es un ejemplo más de religiosas sexualmente activas que recuerda al relato de la Jornada III-1 que algunos de vosotros visteis reflejado en la película de Pasolini, aquel relato del joven hortelano que se hizo pasar por mudo en un convento de monjas y todas ellas quisieron acostarse con él.

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  6. Jornada IV - cuento V.

    En esta jornada el rey es Filostrato, quien considera que es momento de contar historias de lágrimas ajenas.

    Así, Filomena contó una historia que trata sobre una hermosa joven, Isabetta, que tiene tres hermanos, los cuales poseen un negocio cada uno y ponen a un joven al mando de ellos.
    Isabetta se enamoró del chico y este le correspondió en tan bonito sentimiento, con la mala suerte de que los hermanos decidieron librarse de él para que la familia no cayera en una infamia.
    La joven, día tras día, sollozaba y preguntaba a sus hermanos por el paradero de su amante sin éxito, hasta que un día el joven se le apareció en sueños y le dijo lo que había pasado y dónde estaba. La chica, al día siguiente, fue, desenterró el cadáver y se llevo su cabeza, la cual puso al fondo de un tiesto y plantó encima albahaca.
    Con el paso del tiempo, la joven no hacía otra cosa que llorarle al tiesto y los hermano por miedo a que no se casara, le quitaron el tiesto. Isabetta cayó enferma y solo preguntaba por el tiesto, los hermanos, movidos por la curiosidad, miraron dentro del tiesto y por miedo a que se descubriera el asesinato, se marcharon de la ciudad.
    La joven murió al poco tiempo entre sollozos.

    En mi opinión, este relato es muy diferente a los que hemos leído en la jornada VII. No trata el tema de la infidelidad, ni el de la inteligencia femenina, solo una historia triste por la que llorar. Es un cuento corto y entretenido a pesar de su fatal final.

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    1. Sí, tienes razón en que el tema es triste y es que el tema de la Jornada IV gira en torno a historias de amor con final infeliz. Como en el cuento de Andrea, la joven se queda sin su amante; en IV-9 era el marido el asesino del amante de su mujer y en IV-5, son los hermanos comerciantes los que mandan sobre la hermana y matan a Lorenzo por considerarle poca cosa en la escala social. Una vez más aparece el tema del sometimiento de la mujer a los intereses particulares y familiares del varón aunque sea por la fuerza. No estaría de más recordar aquí ese feminismo que hemos estudiado en el Decamerón cuando Boccaccio dedica su obra a las mujeres que aman y que están confinadas en sus casas muy a su pesar. Por otra parte, el contraste entre hermana desgraciada y hermanos despiadados aumenta con el detalle de la huida de ellos y el abandono de su hermana a su suerte.

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    2. *Edición de la opinión personal*

      En mi opinión, este relato es muy diferente a los que hemos leído en la jornada VII. No trata el tema de la infidelidad, ni de la inteligencia femenina, solo una historia triste por la que llorar, como todas las de la jornada IV. En este relato, podemos observar la poca importancia que se le daba a la opinión de la mujer en el Renacimiento, creando así situaciones horribles para ella. La mujer estaba totalmente atada al hombre, ya fuese su padre, su hermano o su tío, si este quería que ella fuese monja, ella tenía que meterse a monja, y si querían que se casase con un hombre, aunque este la doblara en edad, se casaba. Por tanto, podemos relacionar este tema con la importancia que se le daba al linaje y al honor familiar en aquella época, en la que todo era conveniencia para poder escalar en la pirámide social, y así ser más rico y poder optar a más.

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    3. ¡MUY BIEN, Manuel! Ahora ha quedado más completa tu opinión. Ya sabes: lo que hay que hacer es lo mismo que haces cuando escribes un texto expositivo-argumentativo y te preocupas de que los argumentos tengan peso. Bien.

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  7. Cuento VIII, Novela V

    La narradora de este cuento es Filomena, la cual expone la idea de que la crueldad en las mujeres es ajusticiada.

    Resumen: Nastagio de los Onesti es un joven noble que recibe una herencia tras el fallecimiento de su padre y su tío. Éste se enamora de una joven noble y, por culpa de ese loco amor, se gasta gran parte de esa herencia recibida. No obstante, la joven no le corresponde y tras una consulta con sus amigos y familiares decide abandonar Rávena para olvidarse de ella. Un día, mientras meditaba en su nuevo lugar de residencia, Chiassi, fue a dar un paseo por un pinar, cuando de repente, entre gritos y sollozos, vio aparecer a una joven perseguida por un caballero y un par de perros con la única intención de matarla. Nastagio quiso impedir aquello, pero el caballero se dirigió a él y le explicó que aquello que veía era un castigo del infierno, pues él se mató por el amor no correspondido de la joven, y ésta al alegrarse de la noticia, al morir, recibió ése castigo. Nastagio al oír aquello y tras saber que ese ritual se repetía cada viernes, invitó a sus familiares y a su amada a almorzar un viernes en el pinar. Fue entonces cuando todos presenciaron la escena, y la joven, vencida por el miedo a que le pudiera ocurrir algo semejante, decidió corresponder a Nastagio casándose con él.

    Opinión personal: Tras leer este cuento y compararlo con los cuentos de la jornada VII, veo poco en común. No obstante, se asemejan en que en ambos cuentos un individuo de la pareja amada-amante sale beneficiado. En este caso es el amante (el hombre), mientras que en los cuentos de la jornada VII siempre es la amada. Dejando aspectos comparativos atrás, me ha parecido un cuento diferente, expresivo y concreto. Sin embargo, creo que en algunos aspectos se muestra demasiado detallista, por ejemplo, cuando detalla como es la muerte de la mujer. Hablar tan detalladamente de esto hace que este cuento tenga algo de sentido "macabra" con la simple finalidad de concienciar a la mujer de lo que no debe hacer.

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    1. Muy bien el esfuerzo de buscarle finalidad a todo recurso que señales. En este caso, como bien dices, lo macabro de la escena modifica conductas de quien se siente aludido. Esa escena tan cruda no solo convencería a la joven de casarse con Nastagio, sino que el resto de mujeres de Rávena "fueron más dóciles a los deseos de los hombres de lo que lo habían sido antes". Con este final, podemos suponer que las jóvenes narradoras y las lectoras del Decamerón también tomaran nota y se aplicaran el cuento. Tiene mucho que ver con el tema de la Jornada V de amores con complicaciones y de final feliz ¡y no te digo nada si piensas que la reina de la jornada es Fiammetta, que trajo a Boccaccio de cabeza! Aunque, como tú apuntas, sea más feliz para él que para ella. Como la cruda escena es tan útil y hace diferente al cuento, no acabo de entender el conector contraargumentativo "sin embargo". Por otra parte, me gustaría que especificaras dónde ves lo expresivo y concreto del cuento.
      Manuel, te ha tocado uno de los relatos más famosos del libro porque el pintor Botticelli lo plasmó en cuatro cuadros (tres de los cuales seguro que habéis visto en el Museo del Prado). Os dejo un enlace de ellos para refrescaros la memoria: http://es.wikipedia.org/wiki/La_historia_de_Nastagio_degli_Onesti

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  8. Jornada VI Cuento noveno

    La narradora en este relato es Elisa,que es la reina de dicha jornada,que aunque argumenta que le han robado ya alguna historia para contar,es capaz de narrarles otra historia en la que el protagonista fuese capaz de salir de algún conflicto.

    En concreto,en el noveno cuento,Betto Brunelleschi,el cual pertenece a un grupo de nobles de Florencia que entre sus quehaceres estaba el disfrutar de la compañía de otros nobles extranjeros u otros personajes celebres de la región y compartir con ellos algunos de sus entretenimientos.
    Sin embargo,para colmo de micer Betto,Guido Cavalcanti el cual es un hombre gentil,adinerado,y dedicado al conocimiento,no le acepta sus invitaciones de gozar con el grupo de nobles.
    Por ello,al observar que Guido se encontraba cercano a unos sarcófagos reflexionando,Betto y sus amigos deciden echarse encima de él,Guido como defensa les espetó un sutil insulto,que los amigos de Betto no lograron entender en aquel momento,pero mas tarde entendieron el ingenio de aquella ofensa y desde ese momento deciden respetarlo.

    Personalmente,me ha parecido algo mas complicado que el resto de cuentos que he leído en cuanto al vocabulario se refiere,a pesar de eso tras se trata de un cuento que posee una trama bastante simple,y de corta duración,por ello,tras una segunda lectura se consigue entender.

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    1. Sí, tienes razón que es algo más sutil y complicado que otras historias ya que el dominio de la elocuencia entraña más sofisticación que otras artes y en esta Jornada VI el protagonismo es de las ocurrencias y dichos ingeniosos para salir airoso de un conflicto. También el lenguaje adecuado a la educación y posición social de los personajes resulta más elevado. Así todo, Boccaccio se ha encargado de hacerse entender bien a través del recurso del amigo "traductor" de la ocurrencia. En este caso acierta, no ocurre como en la disputa entre griegos y romanos del Libro de Buen Amor, en que cada uno interpreta las señas a su modo.

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  9. Sandra Rengel 2ºBACH C
    Jornada V cuento IV

    El narrador de este relato es Filóstrato, el cual pretende hacer reír a las damas con este cuento y no hacerlas llorar como sucedió con los anteriores.

    Filóstrato nos cuenta que en Romaña había un buen hombre que tuvo una hija cuando era bastante mayor, a la cual cuidaron con recelo hasta que se pudiera casar. Un joven del pueblo, Ricciardo, se enamoró de la joven, y esta le correspondía de igual manera. Para poder verse los jóvenes, Caterina (la doncella enamorada) se las ingenia con engaños para convencer a sus padres para dormir en la galería debido al calor que tenía, haciéndoles creer que así dormiría. Tras conseguir su objetivo, y ya entrada la noche, ambos jóvenes se encuentran en la galería y dan rienda suelta a su pasión hasta altas horas de la noche, descuidándose Ricciardo de volver a su casa, por lo que el padre de Caterina los descubre y le obliga al joven a casarse con su hija, pena que cumplieron los jóvenes sin ningún pesar ya que se amaban.

    Para mi, este cuento ha sido muy ameno y divertido, ya que es un tema más alegre que por ejemplo en la jornada IV o VII, y la historia se hace agradable de leer. La metáfora del ruiseñor, presente en todo el relato, hace que los actos de los jóvenes parezcan menos de lo que son, ademas de que agrega el toque de humor que engancha a la lectura y, por lo menos a mi, te hace querer leer más cuentos de esa jornada.

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    1. Sí Sandra, como hemos visto en el relato de Manu de Nastagio degli Onesti, los amores de la Jornada V acaban felizmente y este es un claro ejemplo de ello. Lo que no queda claro para el resto de la clase es la metáfora del ruiseñor que mencionas, porque no has hablado de ella en el resumen. Deberías aclarar que a lo largo de todo el relato se juega con el doble sentido de la palabra y si en un principio lo entendemos en sentido literal e incluso como anuncio de la mañana, cuando los jóvenes mantienen relaciones sexuales se interpreta claramente como el miembro viril ("que a tu hija le ha gustado tanto el ruiseñor que lo ha cogido y lo tiene en su mano") o como el acto sexual antes de casarse ("durante casi toda la noche tomaron deleite y placer uno del otro, haciendo muchas veces cantar al ruiseñor")y después de casarse ("y luego durante mucho tiempo en paz y armonía, cazó con ella ruiseñores cuanto quiso tanto de día como de noche").
      No hay que olvidar referencias a costumbres de la época como la de casar a las hijas por intereses familiares o la de exigir al joven el matrimonio para evitar habladurías y su propia muerte.

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  10. JORNADA VI - Cuento 3
    Salandino era un hombre exitoso y sobre todo en las guerras ya que se dedicaba a hacerla, por ello necesitaba dinero y recordó que tenia un amigo al cual podía pedirle prestado llamado Melquisedet ,era muy rico y se dedicaba a prestar dinero. Salandino sabia que lo probable era que no le prestara dinero, luego ,intentó una táctica para poder chantajearlo y así le prestara dinero sin ninguna excusa. Su pregunta fue muy ingeniosa: ¿Cual de las 3 leyes es la verdadera, la judia, la cristiana, la sarracena? . El judío era muy sabio por lo tanto supo perfectamente lo que estaba tramando, ya que si el afirmaba como verdadera la judía podría tener problemas con las demás leyes; Asimismo su respuesta fue totalmente oportuna contando un cuento que tenia como conclusión que todas las leyes podían ser verdaderas todo es según la opinión o gusto que tenga cada uno, como es obvio el judío lo hizo para que no pueda ser chantajeado de ninguna manera y así no tenga prestar el dinero.

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    1. Nory, esto es solo el resumen. Falta una valoración personal: puedes relacionar el relato con la temática de la jornada en que se inserta, que es la I y no la VI; con otras obras o relatos de la Antigüedad clásica en que el héroe debía resolver enigmas; con la Jornada VI en que se alaba el ingenio y la elocuencia para salir airoso de situaciones complicadas; con los judíos y su fama de ususreros, etc.
      Controla la redacción (tanto la puntuación como los tiempos verbales del final).

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    2. Jornada I - cuento 3

      El cuento relata la astucia e inteligencia de un judio llamado Melquicedec(nombre biblico que convence al lector que es religioso)frente a Salandino, (aquel que tenia gran poder sobre las victorias en las guerras).

      En este cuento se agudiza el ingenio, encontrando palabras oportunas para ganar de alguna manera al oponente, Asi mismo ,este tema será mejor visto en la jornada VI donde se plantea el debate y triunfa el ingenio.

      Este es el primer cuento en el que Bocaccio inserta un cuento dentro de otro cuento con la finalidad de atraer al lector y poner mas dinamicidad ( El juego de la insercion).

      El cuento en sí ,hace que el judío por su lenguaje pasivo y a la vez oportuno y persona religiosa ,como podemos ver en la linea 16 ( Y así os digo, mi señor...) nos muestra al judio como el bueno de la historia pero a la vez su personaje es irónico ya que el tenía planeado el resultado de no decir nada que le ponga en evidencia .

      El cuento es muy tradicional de la Edad media, donde abarca el pensamiento de superioridad en cuanto a la inteligencia, Sin embargo los judios en aquellos tiempos tenían fama de ususreros ya que tenían mucho dinero y estaban expuestos a robos y enfrentamientos, etc.

      Por ultimo, el escritor es parte de esta ideologia vital y humana debido a que en su epoca era un tema muy común.

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  11. Jornada II, cuento 4.

    En esta jornada, se cuenta una historia sobre cosas católicas entremezcladas con calamidades y con amores.

    Este cuento trata de un joven mercader llamado Rinaldo acompañado de su criado.
    Habiendo salido una mañana para trabajar y volviendo a casa, le sucedió que se encontró con tres malhechores, que después de un camino hablando sobre las oraciones que le rezan al padre San Julián para ser bien albergado, le robaron.
    Él, viéndose después de todo solo en una noche de frío y nieve y sin su criado, no tuvo otra opción que refugiarse bajo las paredes de un castillo. Allí, fueron escuchados los llantos y la tiritona de Rinaldo, y rápidamente fue acogido por una señora viuda. Finalmente, ellos pasaron una noche amorosa, y al día siguiente Rinaldo pudo volver a su casa muy agradecido, además, de sano y salvo.


    El cuento me pareció muy entretenido y fácil de leer, además, es un cuento corto y diferente a todos los de la jornada VII. El final, es un final feliz dónde Rinaldo es bien albergado.


    Aquí se refleja la fe que tienen los personajes del cuento en que siempre van a ser bien albergado por el padre San Julián. Otra característica es la burla de unos con otros, y el tema del robo. En mi opinión, respecto el tema del robo y la burla, he de decir que se sigue viviendo hoy en día en esta sociedad y , respecto a la fe en la Iglesia, pienso que está en su libertad si creen en la fe o no, pero que por mucho que recen y crean en la fe, no por eso van a dejar de pasar cosas.

    María De Las Cuevas Bernal.

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    1. María, has resumido tanto el relato y sobre todo el desenlace que quien no lo haya leído antes no captará el verdadero sentido del mismo. La leyenda de San Julián, extendida en la época, lo convertía en procurador de hospedaje agradable a quien le invocara y el conseguirlo Rinaldo a pesar del robo se debe irónicamente más que al santo a la intervención de la viuda, que le da hospedaje completo, es decir, casa y compañía de cama. La historia, pues, se relaciona con el tema general de la Jornada II, que trata de los golpes de la Fortuna para bien y está llena de ironía porel doble sentido que adquieren los rezos a San Julián.

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  12. Jornada III, novela I

    En esta jornada la reina es Neifile,se trata sobre el tema de las estrategias que usan las personas para lograr lo deseado,es una historia anticlerical, narrada por Filóstrato.

    Tras comentar que ni las monjas viven ajenas al contacto carnal ni los campesinos son tan tontos como se piensa, se narra la historia del labrador Massetto que, visto que su amigo el trabajador del convento de monjas del lugar se marcha descontento con la paga, toma su lugar fingiéndose mudo para que las religiosas bajen la guardia, con la intención de divertirse con ellas. El plan tiene un completo éxito y una a una, todas, incluida la abadesa, caen en sus brazos, hasta el punto de que Massetto tiene que abandonar su mudez para decir que un solo hombre no puede satisfacer a tantas mujeres. La abadesa decide hacer pasar aquello por una milagrosa recuperación del habla y organizar las cosas con cuidado para que todas puedan seguir disfrutando del hombre

    Opinión personal: Este relato trata un tema diferente del que hemos visto en la Jornada VII, aunque se asemeja a algunos cuentos de dicha jornada ya que trata de la crítica hacía el clérigo, es decir el anticlericalismo. Tambien se trata un tema nuevo, la astucia del hombre para conseguir su objetivo. Me ha parecido un cuento muy ameno, no me importaría leer algún relato mas referido a este tema.

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    1. Bien, Gabriel por relacionar el relato con la jornada a la que pertenece. Tan solo merece la pena aclarar que lo deseado de la Jornada III no se concentra en la riqueza sino en la posesión erótica y que esas estrategias de que hablas están todas presididas por el ingenio. Recuerda lo que dijimos de las religiosas sexualmente activas en el comentario de Carmen (IX, 2) y conéctalo con la ironía que rezuma la situación y con el ingenio desplegado también por la abadesa, no solo por por el hombre. Me alegro de que te haya gustado la lectura.

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  13. Novela séptima (jornada nueve)
    Talano de Imola tomó como mujer a Margherita una joven antojadiza y antipática. Este tuvo un sueño en el que su esposa era atacada por un lobo. Por lo que le advirtió a esta que no fuera al bosque. La mujer no lo creyó y fue al lugar para ver las verdaderas intenciones de su marido, allí fue atacada por la bestia que le destrozó la cara y se llevó su belleza.
    Me ha gustado leer este cuento, ya que he visto una temática diferente a la que se trata en la séptima jornada. En los cuentos que hemos leído y trabajado se presentaba a la mujer como un ser astuto que salía victorioso en todos los planes contra su marido. Sin embargo en este cuento la mujer arisca y caprichosa, por no confiar en su esposo sale gravemente perjudicada.

    Andrea Muñoz

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    1. Andrea, aclara mejor lo de "fue al lugar para ver las verdaderas intenciones del marido" porque si antes no has aclarado nada de por qué no creyó al marido y que ella estaba celosa, quien no haya leído el cuento no se entera. Es cierto lo que dices de que la mujer arisca sale mal parada, pero valora esto, da tu opinión; por ejemplo, aprovecha para relacionar lo que dices con la visión de la mujer que se intuye ahí, esa de que debe hacer caso a su marido para no caer en desgracia. ¿Qué te parece a ti? ¿Actuaría este cuento como aviso para otras mujeres de forma similar a como funcionaba el comentado por Manuel, de Nastagio degli Onesti (V,8)? ¿Hay otros relatos con el mismo tema de la "doma de la mujer brava"? Recuerdo el enxiemplo XXXV de El conde Lucanor, en que un marido recién casado asusta a su arisca mujer matando salvajemente, ante sus ojos, a animales que no le hacen caso y así consigue "domar" a la esposa hasta el punto de que esta obedece solícita y le sirve rápidamente la mesa.

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    2. Novela séptima (jornada nueve)
      Talano de Imola tomó como mujer a Margherita una joven antojadiza y antipática. Este tuvo un sueño en el que su esposa era atacada por un lobo. Por lo que le advirtió a esta que no fuera al bosque. La mujer no lo creyó y fue al lugar para ver las verdaderas intenciones de su marido, ya que esta era muy celosa y pensaba que lo que quería su marido realmente era tener un encuentro con su amante. Descubrió que estaba equivocada al ser atacada en el bosque por una bestia que le destrozó la cara y se llevó su belleza.
      Me ha gustado leer este cuento, ya que he visto una temática diferente a la que se trata en la séptima jornada. En los cuentos que hemos leído y trabajado se presentaba a la mujer como un ser astuto que salía victorioso en todos los planes contra su marido. Sin embargo en este cuento la mujer arisca y caprichosa, por no confiar en su esposo sale gravemente perjudicada. Esto me hacer pensar que Boccaccio escribe este tipo de cuentos a modo de advertencia para las mujeres, para prevenirlas de que si no quieren salir malparadas deben hacer caso a sus maridos. Esto me parece muy machista además de hacer un brusco contraste con el feminismo que hemos estado viendo a lo largo de la séptima jornada.

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    3. !ESO ES! Muy bien explicado todo: resumen y valoración personal.

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  14. Jornada VI, Cuento IV

    Un señor llamado Currado Gianfigliazzi caza una grulla y la manda guisar a Quiquibio, su cocinero. Éste cuando va a cocinar la grulla,no se resiste a los ruegos de su amante llamada Brunetta y acepta darle un muslo. Cuando lo sirve y el amo le pregunta por el muslo que falta, él insiste en que las grullas sólo tienen un muslo y una pata. Al dia siguiente, el señor lleva al cocinero al lago y, como están apoyadas en una pata, el hombre sigue insistiendo en su historia. El señor grita ¡ox, ox! y las grullas sacan la otra pata echando a volar. Quiquibio se defiende: si ayer hubieras gritado lo mismo, también la otra grulla habría sacado el otra pata. Gracias a su divertida respuesta el señor y el cocinero se reconcilian.

    Opinión personal: Pienso que El cocinero demuestra un gran ingenio al igual que las señoras de la jornada VII, pero en este caso la astucia no le sirve para engañar al amo.
    A pesar de ser un relato bastante corto y ameno, no me ha gustado,ya que la temática no es nada novedosa.

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  15. Bien, Sara. Por lo menos te ha parecido ameno el relato, que no es poco. No queda explicado lo de que la temática no es novedosa. Me imagino que te refieres a que las Jornadas VI y VII se parecen algo porque ambas giran en torno al ingenio, pero a pesar de cierto parecido, debes analizar las diferencias para completar tu opinión. Por ejemplo, el ingenio de la Jornada VI no es el mismo de que se habla en la VII; en VI el tema es el ingenio y la elocuencia para salir airoso de situaciones complicadas y en VII, el ingenio de las mujeres para engañar a sus maridos. Incluso dentro de una misma jornada, cada narrador establece sus variaciones con la idea de que la reunión resulte amena. En este cuento, Neifile incide en el factor suerte para provocar el ingenio y es que si Quiquibío no hubiera visto un grupo de grullas durmiendo, o sea, con una pata, su dicho no se le habría ocurrido.

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  16. Narración quinta, jornada sexta.

    Pánfilo toma la palabra narrándonos la historia de dos señores, Micer Forese de Robatta y el maestro pintor Giotto, éstos eran prodigiosos en su trabajo, uno hablaba de leyes y el otro pintaba cuadros, tan admirables eran como desagradables sus rostros.
    Un día coinciden y, pienso yo, que tal alto era el ego de cada uno, manchados tras un día de lluvia, mutuamente se ridiculizaron y se dieron cuenta que,al verse en las mismas, erraron.

    No me ha gustado demasiado la narración ya que el relato era muy corto y, quizá con más palabras hubiese captado mejor la historia. No veo semejanza a ningún otro relato que haya leído.

    María Román Bonachera.

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  17. María, para poder relacionar este relato con algo, te recomiendo hacer lo más sencillo: relacionar el contenido del relato con el tema general del sexto día. Fíjate cuál es (se declara al comienzo de la Jornada y del propio cuento)y después observa qué tienen en común tu relato con los comentados por Sara, Ale y Nory.
    También puedes recurrir a comentar la técnica narrativa de Boccaccio de retratar la sociedad del momento (ambientes, personajes, costumbres) por puro afán de verosimilitud.
    ¡Espero que te resulte útil esto que te pongo!

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  18. Cuento X, Jornada III.
    En dicho cuento del Decamerón se narra la historia de una chica llamada Alibech de buena familia que ansia complacer a Dios y quiere saber cómo hacerlo por lo que le recomiendan que vaya a visitar a Rústico, un monje que nada más verla queda prendado. Dicho monje, que para mi gusto es muy espabilado respecto a la chica, le enseña como complacer a nuestro señor mediante una serie de engaños de tipo sexual gracias a los cuales consigue tener relaciones con la chica, que finalmente se vuelve adicta a estas ''prácticas que complacen al Señor''. Pero un día su casa arde con sus hermanos y su padre dentro y ella se vuelve heredera de toda la fortuna de su padre y aparece un joven interesado más en su fortuna que en ella llamado Neerbale con el que contrajo matrimonio en contra de su voluntad. Con sus amigas del pueblo comentó que Neerbale hacía mal en apartarla de Rústico porque así no podría volver a complacer al Señor, y les contó cómo lo hacía y todas ellas se rieron de Alibech y le dijeron que no se preocupase que con Neerbale también podría complacerle.

    Este cuento me ha parecido muy entretenido y gracioso pero también más descarado que los otros ya que pertenece a Dioneo, que como comentamos en clase era el mas descarado y guasón de todos los chicos. Podemos observar en el relato un contraste entre lo gracioso y sexual que se ve a lo largo de toda la obra y lo trágico respecto a lo que sucede con la familia de Alibech. Por otra parte también cabe destacar la crítica anticlerical de Boccaccio que está presente en toda su obra, en este cuento en concreto sobre Rústico.

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    1. Bien, Marisa. Te has ocupado de recalcar aspectos muy característicos del Decamerón (humor, sexo, anticlericalismo). Recuerda relacionar el argumento del cuento (además de con su narrador) con la temática de la Jornada III que, como sabes, es la de las burlas y engaños. Bien.

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